BarbacoasEn el jardín, en un patio, en un parque habilitado para ello, una zona recreativa, las barbacoas pueden hacerse casi en cualquier lugar, siempre que se tenga autorización para ello. Con la llegada de los días más largos y de sol, lo que apetece es salir de casa y disfrutar de un día fuera, con la familia, la pareja, los amigos o… ¡todos juntos! Una estupenda excusa para celebrar una reunión es una barbacoa, donde todos pueden aportar su granito de arena, bien llevando carne, bebida, snacks, ensaladas o cualquier otra.
Sin duda es una de las opciones más elegidas entre aquellas personas que quieren pasar unas horas con su gente, comer algo de manera informal y no tener que preocuparse por fregar los platos dado que normalmente se usan platos de plástico, pero eso sí, se haga donde se haga, debe haber uno o dos contenedores de desechos para que todo quede limpio como cuando llegamos.

Para realizar una buena barbacoa hace falta tener en cuenta tres detalles de gran importancia y de ello es de lo que os vamos a hablar en esta entrada, de tres cosas imprescindibles para que esta cita gastronómica y encuentro de familiares y amigos sea todo un éxito.

Brasas

La buena barbacoa se cocina con brasas y no con fuego, por lo que aproximadamente una hora antes de que lleguen los invitados ya habrá que haber encendido el fuego pudiendo comenzar con madera, papel, piñas o pastillas de encendido, lo que nos facilitará mucho la combustión. Una vez hayamos conseguido el fuego hay que mantenerlo, para que el carbón que hay debajo vaya adquiriendo temperatura y comience a hacer brasa.
Una vez se consuman las piñas o la madera, ya tendremos brasas, las cuales habrá que remover de vez en cuando y agregando más carbón, para que la brasa siga manteniéndose y se puedan cocinar los alimentos a la perfección, procurando que las brasas tengan un color gris, siendo éste el mejor momento para cocinar la comida.

Los acompañamientos

Lo primero que suele echarse en la barbacoa es lo que conocemos como acompañamientos, es decir, los choricitos, morcillas, pollo, chorizos criollos, verduras, maíz, etc. La razón es porque esto tarda menos en hacerse y de esta forma los invitados a la barbacoa podrán ir comiendo algo mientras se hacen las costillas, los chuletones, etc., que requieren más tiempo para que estén cocinados a la perfección.

Las carnes

Finalmente es lo más importante para una buena barbacoa, por ello siempre es recomendable pagar un poco más por una buena carne, pero tener la garantía de que tendrá una gran calidad para ser preparada a la parrilla. Lomo, costillas de cerdo, paletilla de cordero, entrecots, chuletones, solomillos, hamburguesas, costillas de cordero… son casi infinitos los cortes que podemos preparar a la barbacoa para el deleite de nuestro paladar.
Además de un buen lugar, buena compañía y buen clima, estos son los tres pilares fundamentales que hay que tener en cuenta para que la barbacoa sea un completo éxito.