Es muy difícil imaginar que una casa sea acogedora sin tener el calor de los suelos de madera. La mejor manera de conseguir tener un suelo de madera bajo tus pies, es instalando un suelo flotante.
Muchos habréis oído la frase “instalación de piso flotante”. No es del todo correcta ya que es un método de instalación en lugar de un tipo específico de material de suelo. Ya que la instalación no utiliza clavos. En lugar de clavar la lamas para unirlas entre sí, se realiza el ajuste encajando o pegándolas y lo más importante, las lamas no está pegadas al suelo. Las lamas del suelo de madera se pueden instalar rápidamente sobre cualquier material: madera contrachapada, hormigón, láminas de vinilo o cerámica.

instalar suelo laminado

Las tarimas de madera laminada es el mejor material  de suelos de madera disponibles hoy en día. Son muy estables, se ven como suelo sólido y además existen multitud de colores y diseños, hasta imitan a la piedra.
Durante años revestimientos para el suelo estaban unidos al piso. Los de porcelana y los de cerámica se instalaban con mortero a la base y los pisos de madera tenían que ser clavados al sub-suelo. Hoy en día existen nuevos métodos y herramientas que hacen que el proceso sea más fácil y menos complejo.

¿Por qué el suelo laminado permanece en su lugar?

SueloIgual que en un puzzle, un suelo flotante permanece en su lugar debido a cuatro factores:
– Carpintería: las juntas encajan a presión o pegar entre sí.
– Fricción: por debajo del piso hay un subsuelo. Los movimientos laterales son controlados por la fricción entre las juntas y el subsuelo,
– Poco peso: a pesar de que solo tablón no es muy pesado, pero que pueden pesar varios cientos de kilos través de una habitación, aunque el peso sigue siendo menor que otros materiales lo hace firme igualmete.
– Juntas de dilatación: a ambos 4 lados de las paredes. Se requieren juntas de dilatación.

Beneficios del suelo flotante:

Tarima Flotante– El suelo flotante se puede utilizar en un suelo que no esté completamente a nivel.
– Es más barato que el suelo de madera maciza.
– Se puede instalar en sótanos sobre el hormigón del subsuelo.
– El método de instalación hace que el suelo se pueda mover y expandir en respuesta a los cambios en (temperatura y humedad) de la condición del aire ambiente.
– No hay necesidad de herramientas especializadas y esto facilita que tu mismo puedas instalarlo si eres un amante del bricolaje y así  ahorrarás en costes.

Y algunas desventajas:

– Una vez instalado utilizando es más delgado y menos sustancial que la madera maciza, o que el suelo que estaba dejabo.
– Tendencia a dar menor valor de reventa que otros pisos que tenga madera tradicional, aunque hoy en día ya casi todo el mundo lo coloca.
– Los pisos flotantes no se pueden lijar y ni barnizar como suelos de madera.
– Los cambios más brusco y frecuentes a la humedad y la temperatura, pueden hacer que el suelo se expanda y contraiga y, finalmente, con el tiempo se dañe.

Ten cuenta esta información a la hora de comprar tarimas flotantes, existe múltiples diseños, texturas y resistencia. Elige el que más se adapte al uso que le vayas a dar.