Vamos a ver 5 tips a tener en cuenta tanto para su uso como a la hora de comprar estufas de leña.  Esperamos que te sea útil.

5 tips de las estufas de leña que no debes perderte

La leña en una estufa de leña es la principal fuente de calor.

Cuando vamos a comprar una estufa de leña, nos hacemos un montón de preguntas: ¿Cuánta madera necesitamos para todo el invierno?  ¿Qué tipo de madera es la que debemos quemar?  ¿Cómo lo preparo mi estufa?  ¿Cómo limpio la estufa de leña?  ¿No hará mucho humo?

Así que vamos a ver los 5 tips para el uso de las estufas de leña.  Esperamos que te sean útiles.

  1. No hay una manera “correcta” de hacer un fuego perfecto.

Estufa de leña en inviernoDespués de probar muchas maneras diferentes creo que hemos encontrado la que nos da menos molestias y da los mejores resultados. Lo importante es conseguir que la madera de la estufa queme rápido y que salga muy poco o nada de humo por la chimenea.

  1. Mejor tener demasiada leña que no quedarse corto.

Estufas de leña en inviernoExisten programas que te realizan un cálculo aproximado del consumo de madera que vas a necesitar con una estufa de leña. Calcular cuánta madera necesitarás puede ser agotador ya que ese consumo  va a depender de muchos factores. Lo que hace que se consuma más o menos depende de:

  • El lugar en donde vives, la temperatura que hace en el invierno (debido al cambio climático cada año está variando, ya no sigue el mismo comportamiento)
  • Cómo aisló de bien su casa
  • Qué clase de madera vas a comprar
  • Cómo es eficiente la estufa de leña que has comprado
  • Si quemas madera nueva o de más tiempo
  • Si la usas como fuente principal de calor o para complementar con otro tipo de calefacciones en días de mucho frío.

Así que ten en cuenta y pregunta a un profesional antes de comprar una estufa de leña ya que él te asesorará que modelo es el más adecuado para  tus y que te informe bien del consumo que vas a tener ya que eso es importante también para calcular el coste que pudieras también en calefacción, y así poder asegurarte del uso que le pudieras dar, ya sea como principal o como complementaria a otro tipo de calefacción.

  1. Las estufas de madera son muy versátiles – especialmente si se va la energía eléctrica.

Cocina estufa de leñaEs una posibilidad a tener cuenta como fuente alternativa para usar  si sufres un corte de energía eléctrico o de gas. Algunos modelos de estufa de leña también te dan la posibilidad de ser utilizada para cocinar, es una magnífica solución en estos casos. Obviamente, si vives en el desierto sin suministro de leña, se convierte en todo un reto. Pero para el resto, parece una ventaja el tener una estufa de leña ya que es razonablemente eficiente sobre todo si vives en una zona rural es un seguro de energía. La  estufa de leña te permite tener té calentito, cocinar y mantenerte caliente.  Así que una estufa de leña parece una buena inversión y además puedes cocinar con las estufas de leña.

  1. Necesitas ventiladores para empujar el aire caliente a través de su casa.

Cuanto más grande sea tu casa más tendrás que pensar en cómo fluirá el aire caliente.

  1. Un buen aislamiento es tu aliado.

Esto parece obvio, ¿verdad? Pues la mayoría de los hogares no están bien aislados.  Asegúrate de tu aislamiento para que así no se escape la energía y sea más eficiente tu sistema de calefacción.

Consejo estufas de leña en invierno

¿Te comprarás una estufa de leña para este invierno?

Como habrás comprobado es versátil y ofrece un calor diferente. No tan sólo tendrás que encenderla y usarla sino que tendrás que tener leña para usarla y un sitio en dónde guardarla, limpiarla de vez en cuando…etc.  Eso sí, ya verás cómo estarás encantado con tu elección.